QUÉ ES LA HIPNOSIS?

              
 
La Hipnosis es una técnica, una metodología, una forma de acercarse al paciente. el trabajo de hipnosis se realiza a través de un agradable estado de relajación y ensoñación.
 
 

EL FENÓMENO  HIPNÓTICO ES COMÚN EN LA VIDA COTIDIANA

La hipnosis es una experiencia común, universal, que naturalmente nos sucede varias veces en un día y en circunstancias cotidianas para todos.

La HIPNOSIS es definida como un estado de CONCIENCIA para algunos investigadores, mientras que para otros se trata de un PROCESO, y aunque aun no hay un acuerdo definitivo en la teoría, el resultado del fenómeno hipnótico, ya comprobado, es que durante él la mente se concentra y focaliza su atención  en un estado de cómoda relajación, y centrada en alguna actividad u objetivo interior o exterior a la persona esta logra hacer un uso de todas sus capacidades de aprendizaje, pudiendo evocar recuerdos, y multiplicar potenciales y recursos.

 

¿ES LA HIPNOSIS UNA TERAPIA?

No, la hipnosis no es un tipo de psicoterapia o tratamiento en sí mismo, la hipnosis clínica abarca un conjunto de técnicas que se utilizan junto a otras técnicas y tratamientos que son los realmente imprescindibles para que la persona mejore.

La hipnosis clínica es útil para facilitar y mejorar la eficacia de la intervención. Corresponde al profesional decidir su presentación  al paciente y a éste aceptarla en su tratamiento.

Es una herramienta terapéutica al servicio de un tratamiento.

 

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR UN TRATAMIENTO CON HIPNOSIS CLÍNICA?

Sólo los profesionales de la salud: psicólogos, médicos, dentistas, que tengan formación específica en el uso de este conjunto de técnicas. Que posean matrícula ante el Ministerio de Salud.

 

¿QUIÉN TIENE EL CONTROL EN LA EXPERIENCIA HIPNÓTICA?

El control de la situación hipnótica lo tiene el paciente, no el terapeuta.

Es importante destacar que las personas hipnotizadas perciben todo lo que ocurre en la sesión de hipnosis, y mantienen el control de su conducta incluso pueden ignorar cualquier sugestión que no les agrade. La persona recuerda todo lo sucedido bajo hipnosis.

El paciente hipnotizado está consciente todo el tiempo y puede hablar y recordar luego íntegramente la sesión.

 

¿PARA QUÉ SE PUEDE EMPLEAR LA HIPNOSIS CLÍNICA?

La hipnosis se utiliza en el tratamiento de la ansiedad, la depresión, el control de hábitos, el dolor Crónico y muchos otros problemas psicólogicos. También se utiliza en medicina,  en el control del dolor, en anestecia y cirugía.

 

¿ CUÁNTAS SESIONES REQUIERE UN TRATAMIENTO CON HIPNOSIS?

El número de sesiones de un tratamiento que incorpora la hipnosis variará de acuerdo a la naturaleza y la gravedad del problema. Aunque la hipnosis suele acelerar y facilitar los resultados del tratamiento. No es lo habitual que en una sola sesión de hipnosis se resuelva el problema.

 

¿PUEDO APRENDER A HIPNOTIZARME A MI MISMO?

Toda hipnosis es una forma de auto-hipnosis, puesto que la capacidad para hipnotizarse la tiene la persona, no el hipnotizador.